jueves, 31 de agosto de 2017

Hay Festival Querétaro, México




Por segundo año consecutivo, Querétaro será la sede del Hay Festival en México del 7 al 10 de septiembre.

Más de una centena de escritores, editores, activistas, pensadores, periodistas, historiadores, músicos y dos premios Nobel de la Paz se darán cita en esta ciudad durante los cuatro días de eventos del festival, en los que se espera la asistencia de más de veinte mil personas.

Uno de los objetivos principales del festival es abogar por la justicia y la libertad, y algunas de las temáticas a tratar serán la migración, el cambio climático, el racismo, el activismo y la violencia que enfrenta el periodismo en nuestro país. 

Además del programa general (en el que participarán autores como Jorge Volpi, Alberto Ruy Sánchez, Emiliano Monge, Fernanda Melchor y Antonio Ortuño), el festival también cuenta con eventos dirigidos para otros públicos específicos, como el Hay Joven (donde participarán autores como Luciano Concherio y Paolo Giordano), el Hay Festivalito (donde presentarán sus libros infantiles y juveniles Raquel Castro y Francisco Haghenbeck, entre otros) y Talento Editorial (en el que se presentará la Antología Bogotá39). 

Los eventos se realizarán en lugares representativos de la ciudad, como la Universidad Autónoma de Querétaro, el cineteatro Rosalío Solano, el Jardín Guerrero, la Galería Libertad o el Museo de la Ciudad.

En especial, recomiendo cuatro eventos a los que asistiría si tuviera la oportunidad de viajar (por cierto, un texto mío forma parte de la antología ¿Por qué escribo?):



[HF1] 17:00 - 00:00. Viernes, 08 de Septiembre 2017. Jardín Guerrero.

Un beso en tu futuro. Raquel Castro en conversación con Paulina del Collado

La escritora mexicana Raquel Castro presenta su nueva novela, Un beso en tu futuro, una bella historia de amor y amistad. Castro es guionista, periodistas y escritora; es la autora entre otros de Exiliados, Lejos de casa y Dark Doll.
A partir de 10 años 

[26] 19:00 - 20:00. Viernes, 08 de Septiembre 2017. Museo de la Ciudad (sala de proyecciones).

Presentación de la antología de escritores locales ¿Por qué escribo?

En una época en donde cualquier persona puede escribir y publicar sin necesidad de editores ni criterios, nos preguntamos qué impulsos guían a los escritores y cuál es la relevancia de la literatura, desde un punto de vista íntimo, pero también social y trascendente. A pesar del consumo masivo y el pensamiento estandarizado, nuestra experiencia cotidiana sigue delimitada por una idiosincrasia local. ¿Cuál es el papel del escritor en esta contradicción? ¿Qué se puede decir aquí, desde aquí, que no se piense, se diga o se lea en otros lugares? Los textos incluidos en esta antología podrían leerse como un ensayo de pensamiento grupal que intenta responder a estas preguntas. Modera: Jacobo Zanella. Intervienen: Mariana Hartasánchez y Anaclara Muro.
Evento gratuito hasta completar aforo
[34] 10:30 - 11:30. Sábado, 09 de Septiembre 2017. Museo de la Ciudad (sala de proyecciones).

Fernanda Melchor y Antonio Ortuño en conversación con Emiliano Monge

 Los autores mexicanos Fernanda Melchor y Antonio Ortuño conversan con Emiliano Monge sobre su obra. Fernanda Melchor, escritora y cronista, ha publicado recientemente Temporada de huracanes y Antonio Ortuño es el autor, entre otros, del celebrado El buscador de cabezas, de cuya publicación se cumplen diez años.


[59] 13:00 - 14:00. Domingo, 10 de Septiembre 2017. Teatro de la Ciudad.

César Aira en conversación con Claudio López Lamadrid

El celebrado autor argentino es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos e inteligentes del idioma español. Sus novelas, ensayos y muchos textos que oscilan entre ambos géneros, conforman una obra que ha sido publicada profusamente en el mundo hispano y traducida a más de veinte idiomas. Conversará con Claudio López Lamadrid sobre sus libros más recientes: Sobre el arte contemporáneo seguido de En la Habana (2016) y El cerebro musical (2016). Sus últimos trabajos publicados en México son Entre los indios y La liebre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario